jueves, 5 de abril de 2012

 
LAS TICS EN LA EDUCACIÓN INICIAL

LA IMPORTANCIA DE LAS TICS EN LA EDUCACION INICIAL

 Es importante estar consciente de que el uso de las TICS en la educación inicial ayuda al niño a desarrollar destrezas para el manejo del uso del computador. Siendo una estrategia didáctica que pone a trabajar gran parte de sus sentidos (auditivo, visual, táctico). Muchas veces nos preguntamos ¿Porque las necesitan? La respuesta es sencilla, porque la clase se vuelve más interactiva y se hace más atractiva para el niño. Se les debe de enseñar desde pequeños que el internet no es solo para chatear o jugar, para que le tomen la debida importancia que esta tiene. Ayuda al niño para su desarrollo cognitivo; porque este mismo contiene, sonidos, animaciones para cuentos y otros más, que causan mucha atención para ellos. Los docentes del nivel inicial debemos estar capacitadas para poder afrontar estos nuevos avances, ya que son necesarios necesario la implementación de este curso que nos abrirá la puerta a la comunicación

. ¿POR QUÉ LAS UTILIZAMOS?

La computadora es una herramienta de trabajo habitual que nos rodea por todas partes en nuestra sociedad de hoy en día, por ello es necesario estimular a los niños y niñas para que lleguen a conocerlo y utilizarlo. Pero en los ámbitos en que nos movemos, Educación Infantil, no centramos la atención en la computadora como objeto de estudio sino como un recurso que ponemos a disposición de nuestros alumnos y alumnas que son los sujetos de aprendizaje. Por tanto utilizamos la computadora para aprender letras, palabras, nociones espaciales y temporales, conceptos lógicos- matemáticos, cuentos, etc., al mismo tiempo que van adquiriendo otra serie de aprendizajes y habilidades como son: • Manejo del ratón (Mouse). • Conocimiento y manejo del teclado, entre otros. Prácticamente, podemos trabajar todos los contenidos curriculares pero además de una forma nueva: la información le llega

¿PARA QUÉ UTILIZAMOS LAS TICS?

 Tic en educación inicial La computadora es un instrumento que permite un mejor desarrollo de las funciones básicas para aprender, motivar, aprestar, desarrollar, ejercitar y promover situaciones de aprendizaje, con
un elemento de por si motivador.

OBJETIVO DE IMPLEMENTACIÓN

 Introducir pedagógicamente a las alumnas en el mundo de la informática de acuerdo a sus edades evolutivas y al programa curricular desarrollado. LOGROS Incrementa sus niveles de concentración Colabora en el proceso lógico de resolución de problemas. Provee un importante estimulo. Potencia a la niña el desarrollo de memoria, la creatividad, la concentración, el razonamiento lógico, coordinación. Revalorizan el compañerismo, la solidaridad y el respeto. Es importante destacar que como se operan con secuencias programadas, las niñas no pueden continuar con el paso siguiente, si el anterior no fue bien realizado generando la autocorrección inmediata en el proceso.
RECURSOS HUMANOS
• Profesores del área. • Alumna.
 • Directora.
• Padres de familia

 METODOLOGÍA DE TRABAJO

 Estará sustentado por la Teoría de Jean Piaget. Constructivista: Según el cual la niña es el constructor de su aprendizaje, que se va dando a través de los estímulos del ambiente, y en la medida en que los mismos protagonistas van dando respuestas a sus propias problemáticas.
Psicogenética: Dado que esta respeta las individualidades y el proceso de aprendizaje y el desarrollo de cada niña. En estas dos teorías se enmarca la tarea del educador que es la de guiar el proceso, acompañar y generar actividades que conduzcan a experiencias que darán respuestas a dichos problemas.

PORQUE SE DEBE USAR LAS TICS EN LA EDUCACIÓN INICIAL 1. ¿POR QUÉ SE DEBE USAR LAS TIC EN LA EDUCACION INICIAL?

 ¡La respuesta es muy sencilla!
3. Porque nuestros alumnos necesitan: Aprender de una forma más interactiva.


 4. Se debe demostrar desde pequeños que el Internet no es sólo juego o Chat


5. Ayuda a estimular al desarrollo cognitivo a través de: Software educativos: Utilizando sonidos y       animaciones para cuentos, historias que motivan y causan mucha atención en ellos (as).


 6. CDS recreativos relacionados con géneros literarios: Aquí los niños (as) pueden aprender escuchando los relatos que realizan los diversos personajes de un cuento y los sonidos que emiten.



 7. CDS talleres: Constituye una herramienta para crear cosas. Estos CDS estimulan a la creación de dibujos, encajes, etc


IMAGEN




VIDEO



No hay comentarios:

Publicar un comentario